¿Qué hacer en caso de antojo dulce?

¿Te pasa qué querés algo dulce después de cenar? ¿Buscás alternativas de meriendas dulces pero saludables a la vez? ¿Te agarra ese antojo de algo dulce durante el dia? No sos el unico! 

Soy Cami Chillik, nutricionista del equipo de Simpleat (MN 8772). Muchos de nosotros pasamos el momento de tentarnos con algo dulce, y no sabemos si está bien o está mal. Hoy quiero que identifiquemos este antojo y veamos la mejor forma de resolverlo. 

El primer alimento que ingerimos al nacer, es la leche materna, la cual es dulce debido a que contiene lactosa. Por esto, solemos tener tendencia a una mayor afinidad por este gusto. 

¿Cuántas veces aquel antojo que deseas es realmente por hambre real? Te desafiamos a que distingas cuando esas ganas de algo dulce es por hambre emocional o hambre real.. ¿Cómo lo hago? 

HAMBRE REAL

  • Aparece lentamente
  • Se suele sentir alguna manifestación en el cuerpo: dolor en la boca del estómago, acidez, náuseas. 
  • Se está abierto a muchas opciones de comida
  • No es necesario satisfacerla de inmediato
  • No se siente culpa después de haber comido
  • Ocurre a causa de una necesidad física

HAMBRE EMOCIONAL

  • Aparece de repente
  • No se suele sentir ningún síntoma en el cuerpo
  • Se tiene antojo por un determinado alimento
  • Se relaciona con los hábitos: lo que se está acostumbrado a comer
  • Se siente culpa después de haber comido
  • Se come por ansiedad, estrés, aburrimiento, enojo, malestar. 

Más allá de poder distinguirlo, te proponemos que cuando notes que el hambre que sentís es emocional (ansiedad, estrés, aburrimiento)  busques alternativas ya sea, jugar juegos de mesa, realizar actividad física, pintar, hablar con algún amigo y no acudas a la comida.

En el caso de distinguir que el hambre es real o si es hambre emocional, pero igual querés algo dulce, ¿QUÉ HAGO? Es preferible que vayas por aquellos postres saludables. 

MIRÁ TODAS LAS OPCIONES DE POSTRES SALUDABLES

¿Qué características suelen tener?

  • Buen aporte de fibra y proteínas, permitiendo que obtengas saciedad a largo plazo 
  • Compuestos por alimentos genuinos! Vas a leer la lista de ingredientes y comprender lo que estás consumiendo. 
  • Caseros, sin ingredientes industrializados, ni azúcar o sal agregada. Esto va a provocarte menos adicción. 
  • Aporte de grasas saludables
  • Libres de grasas trans
  • Porciones individuales! Asi, no vas a necesitar controlar la porción a la hora de consumirlos! 

Te desafiamos que a la hora de elegir algo dulce vayas por aquellas opciones que cumplan con las características que te mencionamos y notes si ves algún cambio!

¡Ojalá te sirvan los consejos!

Nos vemos

Cami 🙂

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