Armá tu PLATO IDEAL

¿Que hago de comer hoy? Esa es la clásica pregunta que se nos viene a la cabeza cuando llega la hora del almuerzo y la cena. Es un desafío pensar cada día que comer, y más, cuando no tenemos el tiempo para hacerlo. 

Así nació Simpleat, como una solución para que todos puedan seguir comiendo casero de una manera fácil y práctica, con más de 40 menúes para tener en el freezer.

Mi nombre es Camila Chillik, nutricionista y fundadora de @Nutreate, una comunidad en Instagram de más de 180mil personas. Hoy voy a darte algunos tips para que esos días en los que querés cocinar puedas armarte tu plato ideal.

¡Estos son algunos tips para alimentarnos siempre completo y variado! 

1. Planificá el menu de toda la semana. 

Pensá con tiempo que vas a hacer en el almuerzo y en la cena! Para ayudarte te dejamos al final de la nota unos mosaicos para completar con las comidas de la semana

2. Descargá la lista del supermercado y comprá todo lo necesario.

Para poder comer variado y completo es necesario tener todos los ingredientes en casa. Para eso, cuando llegue la hora de ir al super andá con la lista para no olvidarte de nada. 

DESCARGAR LISTA DE SUPERMERCADO SALUDABLE GRATIS

3. Armá el PLATO IDEAL. 

El plato ideal es un elemento que nos ayuda a balancear nuestras comidas variando todo tipo de nutrientes. en el plato ideal se indican qué alimentos tenemos que consumir diariamente y en que cantidades. 

Para alimentarte más saludable, nutritivo y variado, es muy importante enfocarnos en cómo confeccionamos los platos de almuerzo y de cena. 

Lo peor que podés hacer es dejar de comer, realizar ayunos prolongados, saltear comidas, comer solo vegetales y realizar restricción. 

Las dietas restrictivas lo único que persiguen es un descenso de peso rápido y brusco sin hacer hincapié en que cambies tus hábitos alimentarios y aprendas cómo es que debes alimentarte.

Es por eso, que voy a enseñarte cuál es tu plato IDEAL tanto para descender de peso como para que comás más saludablemente. 

¡Sacá lápiz y papel y empecemos!

Debe estar compuesto por tres grupos de alimentos: vegetales, proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Vegetales: Incluyen todos, como hojas verdes, tomate, brócoli, coliflor, zapallo, calabaza, acelga, espinaca, albahaca, pepino, rabanito, cebolla, ajo, hongos, palmitos, alcaucil, zanahoria, zapallito, berenjena, morrón, repollo.

  • Pueden ser crudos, cocidos, fríos o calientes.
  • Mientras no sean fritos, como te gusten!
  • Es importante variarlos, y cuanto mas colores haya, mejor, ya que habrán diferentes vitaminas y minerales.

Proteínas: Pueden ser tanto de origen animal como: carne de vaca, cerdo, pollo o pescado, huevo o queso descremado, preferentemente cortes magros. O de origen vegetal como quinoa, soja, garbanzo, germinados o brotes.

Hidratos de carbono: Papa, batata, choclo, arroz, legumbres, polenta, pastas, tartas o harinas; preferentemente integrales. 

Grasas: El aporte de grasa debe ser de buena calidad y debe ser también, una porción controlada. Si bien son alimentos de buena calidad, no dejan de ser grasas. Entre ellas, se destacan, los frutos secos, aceitunas, palta, aceites vegetales y semillas. 

 

Las porciones exactas de cada alimento va a depender de tu edad, tu metabolismo, tu gasto energético, tu peso, tu talla, entre otras cosas. 

Un plato equilibrado, nutritivo y saludable es aquel compuesto por: 

1/2 plato de vegetales, ¼ proteínas y ¼ hidratos de carbono.

 

 

O bien, podés hacer medio plato de vegetales y medio de proteínas en almuerzo y en la cena hacer medio plato de vegetales y el resto de hidratos. Obviamente también puede ser viceversa (almorzar hidratos y cenar proteínas). 

Lo que sí debes aprender es que para bajar de peso o comer más saludable no se trata de suspender ingestas sino de comer MEJOR, adecuando cantidad y calidad a tu alimentación.

REPASEMOS LOS TIPS claves si querés comer mejor. 

Organizáte y planificá los menús que vas a hacer en almuerzo y cena. Armáte un listado de platos que más consumís en la semana, e intentá transformalos en platos saludables. Acordate que podes hacer los tres grupos de alimentos juntos o separados! Pero siempre fíjate que predominen los vegetales.

Empezar a comer más saludable comienza en el supermercado. Por eso si no tenés todavía la lista de super saludable de Simpleat, descargala, y agrega los alimentos que quieras, así te aseguras de tener en casa los alimentos que necesitás a la hora de cocinar. 

Acá te dejamos un mosaico completo con ideas de menues y uno vacío así lo completas vos. 

DESCARGAR LOS MENÚS SEMANALES

 

¡LLEGÓ LA HORA DE EMPEZAR!

Nos vemos próximamente, Cami 🙂