¿Tenes una alimentación vegetariana completa?

Si tenés una alimentación vegetariana o vegana o simplemente buscás mejorar tu calidad de alimentación es muy importante que conozcas acerca de la complementación proteíca. Sucede que si bien en el reino vegetal encontramos proteínas en gran cantidad (legumbres, cereales y frutos secos), no todas son de buena calidad ni completas.

¿Qué quiere decir ésto? Las proteínas están compuestas por aminoácidos. Y es importante que en los alimentos estén todos los aminoácidos para que la proteína pueda cumplir su función. Resulta que a los cereales les falta un aminoácido (Lisina) y a las proteínas otro diferente ( Metionona). Por eso, realizamos la complementación proteica, que quiere decir mezclar cereales y legumbres para tener proteínas completas de buena calidad!

👍🏻Dato importante: esta complementación no tiene que ser en la misma comida. O sea, no tenés que comer arroz con lentejas junto, sino que podés almorzar arroz y cenar lentejas y tenés la complementación proteíca.

Existen excepciones en donde encontramos proteínas completas por más que sean de origen vegetal y estas son: la quinoa, la soja, el garbanzo, el amaranto y el trigo serraceno. O sea, en este caso no tenés que complementarlos.

¡TIP! Dejar en remojo los cereales o legumbres antes de cocinarlos. Los alimentos de origen vegetal desarrollan antinutrientes que inhiben la absorción de todos los nutrientes que tienen. Si los dejas en remojo, parte de esos antinutrientes se eliminan. Muy simple, a partir de agua tibia dejá los cereales 10/12 hs en remojo y las legumbres más de 12/16 hs. Luego ese agua descartala y cocinalos (vas a ver que se cocinan más rápido y hasta los digeris mejor)

¿Cómo armar un plato vegetariano/vegano completo, rico, fácil y nutritivo? ¡Tomá nota!

⚠️Tiene que estar compuesto por 4 grupos de alimentos:

1) Vegetales de todos los colores: crudos o cocidos, fríos o tibios. Cuántos más colores tenga, va a ser mejor ya que significa que te va a aportar mayor variedad de vitaminas y minerales. Te recomendamos los de estación, cocidos y calentitos para combatir el frío. 

2) Proteína completa: quinoa, soja, amaranto, trigo serraceno (opciones veganas) en caso de vegetariano, otras opciones pueden ser; huevo, queso, garbanzo, o realizar la complementación proteica. 

3) Almidón: papa, batata, choclo, arroz (si es integral es mejor ya que te va a aportar mayor fibra y con eso logras una mayor saciedad), arvejas, lentejas, garbanzos, quinoa, soja, pastas. Si compras las legumbres que vienen en lata, te recomiendo que laves su contenido para disminuir el aporte de sodio.

4) Grasa saludable: aceite, palta, aceitunas, mix de semillas activadas, frutos secos.

Ahora que ya sabes cómo armarte un plato completo con proteínas vegetarianas/veganas, te desafiamos a que nos mandes una foto a nuestro IG: @simpleat_ar 😋